Partes de un baumanómetro

¿Estás interesado en saber cuáles son las partes de un baumanómetro? Dentro de la medicina existe una gran variedad de instrumentos con los que los médicos pueden obtener o medir constantes del cuerpo humano y evaluar la situación de enfermos y pacientes. El baumanómetro también es conocido en otros países como esfigmomanómetro, esfingomanómetro​ o tensiómetro.

Partes de un Baumanometro

El baumanómetro es una de los intrumentos médicos más empleados en los hospitales y farmacías por lo que seguro que lo has visto o sabes para qué sirve y si no lo sabes, ahora te lo vamos a contar a todo detalle.

¿Qué es una baumanómetro?

El baumanómetro o también conocido como esfigmomanómetro o tensiómetro, es un instrumento médico que tiene la principal funcionalidad de medir de forma indirecta la presión arterial de las personas. Dicha prueba o técnicas primarias suele ser muy empleada para tener una visión clara de la situación del cuerpo bajo la influencia de fuerzas contrapuestas.

Dicho intrumento lo podemos encontrar en varias modalides como el manual o digital donde su funcionamiento difieren ligermanete aunque tiene la misma finalidad. Son aparatos portátiles y de fácil uso ya que existes modelos que se pueden comprar para uso casero por lo que cualquier persona los puede usar.

Orígen del tensiómetro

Karl Von Vierordt creó el tensiómetro en 1855 con la intención de calcular la velocidad del pulso sanguíneo.

¿Cuáles son las partes de un tensiómetro?

Ya nos ponemos serios y manos a la obra para conocer al detalle las partes de un baumanómetro:

Brazalete

El brazalete es una tela que recubre un bolsa inflable compresiva que va ejerciendo tensión en la vena. Se ajusta en el brazo o muñeca del paciente y mediante un proceso de inflado con aire es capaz de detectar la presión en sangre.

Manómetro

Manómetro

El manómetro es el que nos permite medir en mmHg los valores correspondientes a la presión arterial mediante la presión de aire que se ha ejercido en el brazalete. Dependiendo del tensiómetro el manómetro puede ser digital (LCD) pero también están los de de mercurio y aneroide.

Válvula

La válvula suele estar presente en los baumanómetro no digitales y consiste en una perilla giratoria que permite desinflar la bomba o pera.

Bomba o pera

La bomba, también llamada pera, es una pieza hinchable que por lo general es de neopreno que facilita el incremento de la presión del tensiómetro. Es el encargado de hacer llegar el aire al sistema interno del brazalete que se encarga de generar la pressión sobre el brazo o la muñeca.

Manguera

Es el tubo encargado de hacer llegar el aire de la bomba o pera al brazalete y también está conectado con el el manómetro que es el encargado de medir la pressión ejercida. En el caso de los tensiómetros electrónicos dicha manguera no es visible pero existe de forma interna.

Estetoscopio

El estetoscopio, aunque no forma parte de baumanómetro, es un instrumento importante para los médicos y muy utilizado juntamente con el tensiómetro para escuchar los sonidos producidos en el ritmo cardíaco.

Tipos de baumanómetro

Existe una gran variedad de baumanómetro. Unos más tradicionales y otros más modernos con pantallas digitales pero como hemos comentado, la finalidad es la misma aunque los más modernos ofrecen información adicional como el pulso entre otros. También existen una gran variedad de precios dependiendo de las funcionalidades que queramos que tenga y aquí conoceremos los más comunes:

Baumanómetro oscilométrico

Este tipo de baumanómetro o tensiómetro es el que solemos encontrar en las farmacias donde podemos utilizar para medir nuestra presión arterial y conocer nuestras pulsaciones. Son los electrónicos se basan en el análisis de las ondas del pulso para realizar la medición y algunos de ellos tienen el sistema de inflado automático. Los dispositivos más pequeños son los que se suelen tener en casa.

Baumanómetro de mercurio

El tensiómetro de mercurio se parece a los termómetros que usan mercurio, ahora ya prohibidos en gran parte de países, y que mediante un tubo vertical nos permite medir la tensión dependiendo donde marca el mercurio.

Baumanómetro aneroide

Éste tipo de de tensiómetro es, quizás, el más conocido o más visto en las películas o series de televisión ya que disponde de un mecanismo circular donde una aguja oscila para marcar la presión graduada en mm/Hg. Son baumanómetros muy sensibles que deben calibrarse muy frecuentemente ya que son sensibles a la humedad y al cambio de temepratura.

Partes de un baumanómetro
4.3 (86.67%) 9 votes

Comparte