Partes de una cafetera

¿Estás buscando información sobre cafeteras? ¿Quieres saber las partes de una cafetera? Aquí vas a encontrar una explicación profunda sobre las partes que componen una cafetera tradicional y alguna que otra más moderna.

Partes de una cafetera

Hoy en día existe una gran infinidad de modelos de cafeteras tanto modernas como tradicionales. Destacar que las cafeteras de cápsulas como por ejemplo las Nespresso, Dolce Gusto entre otras, son las que más se solicitan y compran para uso doméstico pero todavía se siguen demando las cafeteras más tradicionales, aquellas que van con filtros y es la que os quiero exponer las partes que la componen pero también os desglosaré las máquinas que se suelen utilizar en cafeterías a nivel profesional.

Partes de una cafetera tradicional

La cafetera tradicional, también conocida como cafetera italiana (moka), es la que funciona mediante filtros de papel y que es, para muchos, la cafetera que mejor hace el café doméstico.

Tirador

El tirador es la parte superior de la tapa que suele ser de plástico duro de color negro y que nos permite abrir la tapa sin quemarnos.

Tapa

La tapa es la que hace que el café que se vaya acumulando en la parte superior de la cafetera (recolector de café) no salga fuera. La tapa se puede abrir para que se pueda servir el café hecho.

Recolector de café

El recolector de café es el cuerpo superior de la cafetera y es donde se acumula todo el café que se hace en la cafetera.

Asa

El asa nos permite coger la cafetera del fuego sin que nos quememos y nos ayuda a servir el café que hemos hecho en la cafetera.

Filtro

El filtro se encuentra entre la parte superior de la cafetera (recolector de café) y el embudo. Por lo general es metálico aunque a veces se utiliza un filtro de papel y su principal función es la de evitar que los grumos del café no suban al depósito de agua.

Junta

La junta es la parte que une o que separa el filtro del embudo. Por lo general es una pieza de goma o de silicona que suele desgastarse con el tiempo es por esto que juntamente con el filtro, son de las piezas de una cafetera que más de renuevan.

Embudo

El embudo es donde se deposita el café molido. Tiene forma de embudo ya que por la parte inferior, la más fina, es por donde sube el agua hirviendo.

Válvula de seguridad

La válvula de seguridad se encuentra en la parte inferior de la cafetea, en el recipiente para el agua, y sirve para liberar el vapor de agua en el caso de sobrepresión. Es importante seguir las instrucciones con el fin de no tener un susto ya que si hay demasiada agua en el depósito la válvula no funcionará.

Recipiente para el agua

El recipiente para el agua, como su nombre indica, sirve para depositar el agua con la que haremos el café.

Partes de una cafetera
4 (80%) 3 votes