Partes de un castillo

¿Te estás preguntas que partes componen un castillo? Has llegado al lugar idóneo para conocer las partes de un castillo pero antes de nada debemos conocer qué es un castillo y qué origen tiene la palabra.

Un Castillo se entiende como un fuerte o una fortaleza rodeada de murallas, baluartes, fosos y demás fortificaciones.

Partes de un castillo

El origen etimológico de Castillo proviene del latín castellum. Existen otras edificaciones que se pueden confundir con el castillo como por ejemplo; alcázar, fuerte, palacio o palacete… por lo que hay que conocer bien qué partes compone a cada uno de este tipo de construcción para saber si estamos hablando o no de un castillo.

Un castillo suele disponer de una muralla y dentro del mismo un patio de armas con diversas dependencias pero antes de adentrarnos en sus partes… ¿sabes cuándo se construyó el primer castillo? Las primeras construcciones que se han considerado castillos aparecieron en el sigo IX en la Alta Edad Media y su principal uso era de cerco defensivo.

Las partes de los castillos que vamos a repasar son todas aquellas que pueden tener una fortificación como esta pero no todos tienen éstos elementos.

Torreón

El torreón hace referencia a aquellas grandes torres que estaban ubicadas alrededor de las murallas en lugares estratégicos para ser utilizadas de puestos de vigilancia y que en ocasiones se utilizaban para almacenar alimentos.

Muralla

Muralla de un castillo

La muralla son grandes estructuras de madera o piedra (dependiendo de la época del castillo) que rodean al castillo y son la primera línea de defensa del mismo. Solían ser grandes construcciones de gran altura y muy resistentes.

Dependiendo de la contrucciñon del castillo, la muralla estaba rodeada de un foso lleno de agua que también dificultaba la entrada al mismo.

Foso

Foso del castilloEl foso es una trinchera que se construye frente del muro, normalmente llena de agua, y que tiene como finalidad ser la primera barrera contra los ataques a las murallas del castillo. El foso evita que cualquier máquina de asedio pueda acercarse lo suficiente a las murallas y reduce los accesos al castillo al puente levadizo.

 

Puente levadizo

El puente levadizo es lo más parecido a un puente móvil que se podía bajar y subir en cualquier momento con un sistema mecánico. El puente permitía sortear el problema del foso y se extendía sobre el él. Da acceso a un portón que permite el acceso al castillo sobrepasando las murallas.

Dicho mecanismo permitía aislar el Castillo de la parte principal de acceso a él y dejar el foso como única vía de acceso y que era totalmente imposible de sortear.

Rastrillo

El rastrillo (también denominado peine), como su nombre indica, es una puerta o reja metálica que cerraba el castillo y que tiene terminaciones en punta en su parte inferiro. Por lo general se situaba después del portón como barrera de acceso y se caracterizaba por su peso y resistencia.

Mediante un sistema de poleas o contrapesos se puede elevar o bajar con rapidez. El rastrillo era de gran utilidad ya que permitía ver lo que se acercaba por el puente elevadizo sin tener que tener el portón cerrado.

Patio de armas

El patio de armas hace referencia al espacio central interior del castillo. Alrededor de dicho espacio se situaban varias estancias como la capilla, salas de recepción, armería, casas, etc… El patio de armas es el primer espacio que hay justamente al cruzar el portón del castillo y desde él se accede al resto de dependencias, pasillos, etc.. El patio de armas solía ser el lugar dónde se realizaban instrucciones militares.

Torre del homenaje

Torre del homenajeLa torre del homenaje hace referencia a la torre principal del castillo donde suelen estar las estancias de las principales autoridades. Suele ser la torre con mayor protección y una de las más altas del complejo. Se situaba en la parte central del castillo medieval y se podía aislar del resto de la fortaleza.

 

Torre atalaya

La torre de atalaya solía ser la torre de mayor altura con la que se podía divisar otras construcciones o territorios más lejanos y que permitía comunicarse con ellos mediante fuego y humo cuando se producía un ataque del enemigo.

Barbacana

Barbacana de un castilloLa barbacana es una construcción defensiva situada sobre la puerta de entrada o portón y un poco adelantada a la misma y que tiene un fin meramente defensivo. Dicha construcción se encuentra fuera de la primera linea defensiva del castillo pero conectada con los muros del castillo gracias a un camino fortificado.

Almenas

Almenas de un castilloLas almenas con construcciones verticales militares que sobresalen del castillo y tiene una función defensiva. Dichas torres defensivas disponen de espacios abiertos en su parte más superior que se denominan cañoneras y que permitían a los soldados asomarse o arrojar todo tipo de materias para defender el castillo.

Se solían ubicar a los largo de las murallas del castillo y era el principal lugar para almacenar todo tipo de armamentos.

Aspillera

Las aspillera también se suele llamar arquera, lancera o tronera y es una abertura vertical estrecha y frunda en la parte superior de de la muralla, almena o torres que permite disparar flechas o ballestas.

Adarve

El adarve, camino  o paseo de ronda, es un estrecho pasillo situado en lo alto de las murallas protegido por un parapeto almenado por donde los soldados se situaban y accedían a sus posiciones. También se utilizaba para realizar la ronda a los centinelas.

Partes de un castillo
4.1 (82.5%) 8 votes