Partes de un código de barras

Estoy seguro que alguna vez te lo has pregunta, ¿qué significado tiene el código de barras?Hoy te voy a explicar las partes de un código de barras y su principal funcióna la hora de etiquetar productos y proporcionarles información sobre producto propio, su fabricante y el país de origen.

Partes de un cócigo de barras

Su uso es puramente informativo y que nos permite conocer los datos que hemos comentado anteriormente así como a las empresas que venden productos, marcar su precio mediante un lector y gestionar su stock pero ya hablaremos más adelante sobre su uso.

¿Qué es un Código de Barras?

Es una de las preguntas que muchos se hacen cuando ven por primera vez un código de barras pero que tiene una rápida explicación y que aquí te mostramos una definición para empezar con buen pié:

El código de barras es un código representado gráficamente mediante líneas paralelas de diferente grosor y espaciadas y que en su conjunto contienen información sobre el producto al que hacen referencia.

Por lo general, el código de barras tiene una serie de dígitos debajo del mismo y que son los datos que analizaremos en partes para conocer su significado y para qué sirven.

Existen dos estándares para los códigos de barras y dependerá del país donde estemos para ver un tipo de código u otro. En casi todas las partes del mundo se utiliza el estándard denominado EAN (European Article Number), que contiene 13 dígitos, mientras que en Estados Unidos y Canadá usan el llamado estándard UPC (Universal Product Code), que contiene 12 números.

Ahora vamos a explicar desglosando las partes que componen un código de barras, la parte numérica y la parte gráfica de las barras.

¿Qué significan los números de un Código de Barras?

Los números que se pueden ver en un Código de Barras es el mismo código que esconden las líneas y espacios y que tienen un significado.

En la siguiente imágen podrás entender su significado y un poco más abajo te lo detallamos un poco más con la emplicación de cada uno de los elementos.

significado-naSignificado de los números que contiene un código de barrasumeros-codigo-barras

País

Los 2 o 3 primeros dígitos corresponden al país de dónde es el producto. Los diferentes códigos de países que pueden consultar en esta página de la wikipedia: GS1 por países.

Empresa

Los 5 números siguientes corresponde al código asignado a la empresa que fabrica el producto.

Producto

Los 5 siguientes hacen referencia al código del producto que es designado por el propio fabricante.

Dígito de control

El dígito de control o  de verificación del código de barras es un número que nos asegura que todo está correcto.

Dicho dígito se crea de forma automática de la siguiente manera:

  1. Se suman todos los números que ocupan posición par y se multiplican por 3.
  2. Se suman todos los números en posición inpar y se multiplican por 1.
  3. Se suman los dígitos que hemos obtenido de la suma de los pares y de los impares.
  4. Se resta de la decena superior que se ha obtenido por ste mismo número y obtenemos así el dígito de control.

Como ejemplo vamos a tomar el mismo número que tenemos en la imagen superior:

  • Paso 1: (9+1+3+1+3+5)*3 = 66
  • Paso 2: (5+0+2+4+2+4)*1 = 17
  • Paso 3: 66+17 = 83
  • Paso 4: 80-83 = 7

Y como vemos en la imagen, el código de verificación es el número 7.

¿Qué significan las líneas de un Código de Barras?

Las barras que normalmente vemos en un código de barras se denominan algarismo y que se organizan en grupos de dos separadas por barras un poco más gruesas. Dichas barras se encuentran al inicio, al final y en el medio de la estructura y se denominan como guardianes y no tienen ningún significado para el código.

Cada una de la barras está compuesta por 8 subarras puesta de forma horizontal de color blanco y negro y cada uno de estos colores tiene un significado que se podría decir que tiene un valor de 0 o 1 (código binario).

Partes de un código de barras
4.7 (93.33%) 3 votes

Comparte