Partes de una cuenta bancaria

Estoy seguro que en múltiples ocasiones te has preguntado el significado o las partes que forman parte de una cuenta bancaria ¿verdad?… la verdad es que yo también ;P pero hoy lo vamos resolver todo y estoy seguro que al final este artículo sabrás las partes de una cuenta bancaria, el significado de cada una de ellas y espero que mucho más.

Partes de una Cuenta Bancaria

Por lo general, cuando queremos comprar alguna cosa de forma financiada o si tenemos que hacer pagos recurrentes como es un alquiler o las facturas de las luz, agua, las compañías nos piden el número de cuenta bancaria pero ¿sabes qué son cada una de las partes que lo componen?

Pero antes de explicar cada una de las partes debemos saber qué son los dígitos del número de cuanta bancaria.

¿Qué son los dígitos de una cuenta bancaria?

Los dígitos que conforman una cuenta bancaria es la forma estandarizada de codificar las cuentas corrientes y cualquier cuenta bancaria de cualquier entidad. En España son un total de 20 dígitos y se divide en cinco partes donde cada una de ellas tiene su propia función y significado como el país de la cuenta, la entidad financiera o la oficina donde está la cuenta corriente.

¿Cuáles son las partes de una cuenta bancaria?

Las entidades bancarias necesitan asignar a cada una de las cuentas una numeración única y personal que identifique cada una de ellas y para eso una cuenta corriente se divide en cinco partes.

Actualmente los dígitos de una cuenta se usan para crear nuevos códigos que se usan a nivel internacional como es el denominado Número Internacional de Cuanta Bancaria o IBAN. Dicho número nos permite realizar transferencias internacionales entre países europeos y es un código alfanumérico que identifica la cuenta bancaria personal de cada uno y que cuenta con 24 elementos.

Partes de una cuenta corriente

Aquí te presentamos los elementos numéricos que componen una cuenta corriente de un banco:

Partes de una cuenta corriente

Entidad

Las primeras 4 posiciones de una cuenta bancaria hacen referencia al código de la entidad financiera. Dicho código no se crea de forma aleatoria sino que es un código asignado por el Banco de España y que determina el inicio de la cuentas corrientes de dicha entidad.

Oficina

Los siguientes 4 dígitos hacen referencia al código de la oficina de la entidad financiera donde se ha creado dicha cuenta. Es la oficina donde se ha creado la cuenta corriente.

Dígito de Control

El dígito de control son 2 dígitos que se encuentra después del código de la oficina. Dicho dígito se crea de forma aleatoria siguiendo un algoritmo matemático para validar la cuenta corriente.

Número de Cuenta

Los últimos 10 dígitos hacen referencia al número de cuenta interno que se otorga a cada cuenta bancaria y que permite identificar, clasificar y controlar dicha cuenta.

Partes del IBAN

Como ya hemos comentado, el IBAN (International Bank Account Number) nos permite realizar todo tipo de de transferencias entre bancos de la UE de forma estandarizada. El IBAN se caracteriza porque delante del número de una cuenta corriente se le añade el código del país, dos letras, y un código de control de dos dígitos.

Partes del código IBAN

País

Las dos primeras posiciones del código IBAN hacen referencia al país de procedencia de la cuenta y son dos letras (en el caso de España son las siguientes: ES).

Dígito de Control

Los dos siguientes dígitos es un código de control que se genera de forma aleatoria como sucede con el número de cuenta basándose en un algoritmo matemático.

Datos de interés sobre el IBAN
El IBAN es relativamente nuevo, desde 2014, ya que anteriormente se trabajaba con el CCC (Código Cuenta Cliente) y que se utilizaba para identificar las cuentas bancarias de los clientes y que constaba de 20 dígitos.
Partes de una cuenta bancaria
4.4 (88.57%) 7 votes

Comparte