Partes de una dirección web

¿Buscando saber o conocer las partes de una dirección web o URL? Aquí te lo voy a explicar todo. Seguro que en alguna ocasión te has preguntado qué significa todo aquello que compone una dirección web o también conocida como url de una página web como por ejemplo:

  • http o https
  • www
  • dominio
  • terminaciones del dominio o TLDs

Partes de una dirección web

Pero, antes de explicar todos los elementos que componen una dirección web hay que explicar qué es y para qué sirve una dirección web ¿no os parece?

¿Qué es una dirección web o url?

La dirección web o también conocida como URL (Uniform Resource Locator), es la base del internet moderno que conoces en la actualidad y en la que todos navegamos. En su expresión más simple, una dirección web es la forma sencilla de identificar o de encontrar cualquier cosa que busquemos en la red como una página web, las fotografías que se guardan en los servidores y hasta los videos que podemos ver en youtube.

Si sueles utilizar internet como si no lo haces, la dirección web es la dirección que vemos en los navegadores de nuestro ordenador o teléfono y que identifica a una página web.

Definición de URL o dirección web
Es una secuencia de carácteres basado es un estandar de construcción que permite denominar diferentes recursos que están ubicados en la red (internet) con el fin de que sean encontrados de una forma directa o mediante buscadores como Google.

Para tenerlo más claro, os pongo la siguiente imagen donde podrás ver la dirección web de Partesde.info.

Dirección Web de Partesde.info

 

Ahora que como mínimo sabes dónde se encuentra la dirección web en nuestro navegdor, vayamos a conocer las partes que la componen.

¿Cuáles son las partes de una URL o dirección web?

Para entenderlo con claridad, iremos de izquierda a derecha conociendo la anatomía de una URL.

Partes de una URL

Protocolo

El HTTP (Hypertext Transfer Protocol), protodolo de transferencia de hypertexto en castellano, es la primera parte que encontramos en una dirección web y es, como su nombre indica, el protocolo de comunicación que permite la transferencia de información por internet.

Gracia a este protocolo existe una comunicación entre el cliente (nosotros solicitando una información mediante un navegador) y el servidor (donde se almacena la información). Sigue el esquema petición-respuesta y necesita de los clientes y de los servidores para que tenga sentido.

Por lo general, la gente no suele ponerlos en los navegadores pero éstos ya están preparados para aplicarlo de forma automático para que la llamada del cliente al servidor tenga una respuesta.

El más conocido de estos protocolos es el HTTP pero desde ya hace un tiempo Google, uno de los grandes en internet, recomienda usar el HTTPS (protodolo seguro de transferencia de hypertexto). Basado en el protocolo HTTP, el HTTPS es la versión segura de transferencia de datos en internet.

Entre el protocolo y el subdominio (si tiene) encontramos lo siguiente “://“, dos puntos y dos barras laterales. Ambos sirven para separar estas dos partes de una dirección web

Subdominio (www)

El subdominio es un subgrupo del nombre del dominio que se puede o no utilizar con fines organizativos y que se puede considerar como un dominio de segundo nivel. Por lo general encontraremos las conocidas tres w “www” (World Wide Web) pero en ocasiones la dirección web la encontramos sin subdominio u otras variantes con la finalidad de utilizarlos como un anexo del dominio principal.

Aquí os mostramos algunos ejemplos:

Direcciones web sin subdominio

Para este ejemplo hemos utilizado nuestra propia web donde no utilizamos subdominio:

Direcciones web con subdominio

En este caso te presentamos las variantes de subdominio aunque el subdominio se puede crear a placer como uno quiera:

Dominio

El dominio hace referencia al nombre único que identifica a un sitio web. Gracias a los nombres de dominio, que son fáciles de recordar, no tenemos que utilizar las direcciones IP (es un número que identifica una interfaz en la red) para poder acceder a cada uno de los recursos de internet.

Por lo general, los nombres de dominios son fáciles de recordar y suelen tener el mismo nombre de la empresa como sucede en el dominio de Google:

  • https://www.google.es/

En nuestro caso, el dominio es partesde:

  • https://partesde.info/

Los nombres de dominio se adquieren mediante una empresa registradora de dominios y se puede utilizar números, letras, letras con acentos, guiones (siempre entre medio de letras o números y nunca al principio o al final del nombre) y no se permite espacios entre las letras ni símbolos raros.

TLDs, extensión o terminación

La extensión del dominio, también conocido como terminación o TLDs, es la parte final de una dirección web y que nos indica la naturaleza del mismo dominio. Existen varios niveles, dependiendo del tipo de dominio que buscas tener y que ahora os explicaremos:

Dominios de nivel superior genéricos (gTLD)

Se caracterizan por tener 3 o más letras en la terminación y se crearon pensando para un tipo particular de empresas u organizaciones. Por lo general se pueden usar todos excepto algunos que están pensados para uso exclusivo por Gobiernos como es el caso del .gov.

Ejemplos de Extensiones genéricas:

  • .COM
  • .NET
  • .ORG
  • .INFO

Dominios de nivel superior geográficos (ccTLD)

Están pensados para determinar el territorio al que pertenece la dirección web. Se caracterizan por usar un código ISO 3166-1 del país de 2 letras tal y como te mostramos en los siguientes ejemplos:

  • .GT (Guatemala)
  • .AR (Argentina)
  • .ES (España)
  • .MX (México)

Carpeta o directorio

La carpeta o directorio es esa parte de una URL que no indica que dentro del mismo hay una página y que se suele utilizar para organizar de forma ordenada la estructura de una página web.

Como ejemplo pongo los directorio que WordPress, unos de los CMS’s más conocidos y utilizados, usa para almacenar una imagen:

  • https://partesde.info/wp-content/uploads/2018/07/direccion-web-url-partesde.png

En este caso, WP utiliza varios directorios a la hora de guardar las fotos que subimos. Los directorios son los siguientes:

  • wp-content
  • uploads
  • 2018
  • 07

Página o Ruta

La página o ruta hace referencia al un fichero o archivo de la página web. Las páginas es donde se suele cargar todo la información que encontramos dentro de una web. Os pongo un ejemplo del periódico El Universal:

  • http://www.eluniversal.com/rusia2018/14257/america-por-la-copa

La página es: america-por-la-copa

En nuestra página, Partesde.info, el contenido lo tenemos dentro de directorio ya que por lo general los directorios cargan una página index.html sin tener que llamarla.

Etiqueta

La etiqueta es una referencia interna a un contenido de una página. Son las etiquetas necesarias para llamar a un contenido enlazado de forma interna mediante un enlace ancla. Te presentamos un ejemplo de etiqueta:

  • https://partesde.info/castillo/#Foso

La etiqueta es: #Foso y hace referencia a un contenido específico de la página dentro del directorio castillo.

Partes de una dirección web
4.3 (86.67%) 6 votes