Partes de una ducha

La ducha, también conocida como regadera, es parte del baño y tiene como principal función la de expulsar agua a presión para que las personas se duchen o bañen. Se entiende el verbo ducharse como la acción de mojarse con agua que cae desde arriba, de la ducha, con el objetivo de lavarse (higiene personal) o refrescarse de ahí que la ducha suele estar anclada en la pared a una cierta altura por donde cae el agua, que llega de las tuberías, y cae en el piso (plato de ducha) dirigiéndose al desagüe.

Partes de la ducha

Los orígenes de la ducha se remonta a la antigua Grecia así como al antiguo Egipto pero tal y como la conocemos actualemnte nos tenemos que remontar al siglo XIX.

Como ya hemos comentado, las duchas se utilizan para la higiene personal y las podemos encontrar en varios lugares como dentro del cuerto de baño de las viviendas, en los ginmasios, en las piscinasm en la playa, etc… En el caso de las duchas de las pisicnas como las de la playa, cada una cumple con una función diferentes. La ducha de las piscinas se emplea para refrescarse y para limpiarse antes de entrar en la piscina para que no se ensucie y al salir para quitarse el cloro o la sal, dependiendo del tipo de piscina.

En el caso de las duchas de la paya su principal función es la de refrescarse y la de quitarse la sal y la arena que tengamos por el cuerpo una vez hemos salido del agua o de tomar el sol.

Ahora, vayamos a conocer el origen de la ducha:

¿Cuándo aparece la ducha tal y como la entendemos?

Si bien en el antiguo Egipto los más pudientes tenían un espacio reservado para la higiene personal, eran más bién baños y no duchas como las conocemos hoy en día. Para poder ver el primer indicio de ducha nos tenemos que remontar a la antigua Grecia, donde mediante los acueductos, canalizaciones, alcantarillados y tuberías de plomo haciéna llegar el agua a los baños públicos así como a las hgrandes sales donde se bañaban los más pudientes.

Primeras duchas

Las duchas que hoy conocemos o más o menos el sistema que conocemos, lo encontramos en sus primeras versiones en el siglo XIX. De autoría desconocida, la primera ducha se componía de tuberías de metal y en la parte superior un depósito donde se encontraba el agua. El agua acaía por una boquilla y era recogida y bombeada de nuevo al depósito para reutilizarse. Dicho modelo se ha ido remodelando y actualizando hasta lo que actualmente conocemos como duchas modernas.

¿Cuáles son las partes de una ducha?

Aquí te exponemos y explicamos en detalle cuáles son las partes que conforman la ducha:

Escudo

Se entiende por escudo de la ducha como la pieza, en este caso una brida metálica, que va conectada al brazo de la ducha con el fin de sostenerla a la pared. Dicho escudo tiene la función de sostener el brazo y de tapa rel agujero por donde sale el brazo y que ahora mismo, tal y como conocemos alas duchas modernas, va conectado a un sistema de grifos térmicos donde regular la presión del agua y su temperatura.

Brazo de la ducha

El brazo de la ducha es un tubo que conecta la cabeza de la ducha, que es por donde sale el agua, y que por la otra parte va conectado directamente a las tuberías del agua que se encuentran por detrás de la pared.

El estilo y diseño del brazo puede variar así como de los materiales por el que está compuesto dependiendo del tipo de ducha que se tenga. Por lo general y tal y como conocemos las duchas de hoy en día su función es la de sujetar la manguera y la alcachofa teniendo un cabeza superior por donde sale el agua al estilo de la lluvia.

Cabeza de la ducha

La cabeza de la ducha es por donde sale el agua a presión. Se trata de una boquillla perforada por donde llega el agua y cae mojando a la persona desde la cabeza si esta es fija y pudiendo mojarse cualquier parte del cuerpo si posee una manguera flexible. Por lo general, hoy en día las duchas disponen de lñas dos opciones haciendo mucho más facil el poder ducharse en la modalidad lluvia (sistema fijo) o mediante una manguera y una alcachofa o telefonillo (por donde sale el agua).

Tanto la cabeza como en algunas alcachofas tienen una rosa por donde se puede regular la presión del agua así como diferentes formas de salir el agua de la misma.

Grifos de la ducha

Los grifos de la ducha se suelen encontrar justo después del escudo y formando parte de brazo de la ducha y que nos permite abrir el agua para ducharnos modificar su pressión y temperatura (agua caliente o fría) dependiendo si se tiene un sistema de grifo monomandoo termostático.

Punto de cierre

El punto de cierre, también denominado llave, es la parte que nos permite abrir o cerrar el paso del agua hacia la ducha. Generalmente es muy util si se está realkizando una reparación de la ducha para evitar la salida del agua desde las tuberías.

Tipos de sistemas de duchas

Existe una gran variedad de tipos de duchas y dependiendo de los que busques tendrás que escoger. Aquí te las presentamos:

Teleduchas

Es el tipo de ducha más común. Consiste de un sistema de grifos (monomando o termostática), una cabeza estilo flexo con rociador (alcachofa) y un brazo que sostiene dicho sistema. Suelen tener un precio más económico que las demás.

Duchas fijas

Son algo más completas que las teleduhas y que son las que combinan el sistema de caída de agua tipo lluvio (con una cabeza fija superior) y una cabeza de ducha tipo flexo con rociador (alcachofa) así como un sistema de grifos (monomando o termostática).

Duchas laterales y columnas hidromasaje

Todos aquellos que quieres vivier una nueva experiencia en la ducha, este tipo de ducha te lo ofrece. Consiste de un sistema de duchas laterales (rociadores) a la altura de lasdorsales, lumbares y cervicales. Dicho sistema de puede construir dentro de la pared son sus correspondientes salidas o mediante una columna de hidromasaje.

Cabinas de hidromasaje

Podemos asegurar que las cabines de hidromasaje son los tipos de duchas más completos pero requeieren de un cierto espacio dentro del baño. Son espacios cerrados que siponen de rociadores de techo y laterales con el que vivier una expereiencia total de hidromasaje.

Ahora, dependerá de tus necesidades, espacio y presupuesto el poder escoger cuál de ellas se adapta mejor a tus necesidades y gustos.
Partes de una ducha
4.5 (90%) 4 votes

Comparte