Partes de un extintor

Seguro que ya sabes lo qué es un extintor de fuego pero hoy vas a conocer las partes de un extintor; aquellos elementos que lo componen  y mucho más. El extintor, también conocido como matafuego, es un aparato que tiene una única función que es el de apagar fuegos siempre que tengan un tamaño pequeño y que los solemos encontrar en muchas partes como puede ser en edificios, oficinas y hasta en los coches.

Partes de un extintor

Para entender mejor qué es un extintor podemos decir que es un ciclindro metálico, que contiene un componente extintor comprimido, y que mediante una válvula podemos hacer que este componente extintor pueda salir por una boquilla. En ocasiones encontramos la boquilla en un extremo de una pequeña manguera unida al extintor.

Todo extintor dispone de una anilla para prevenir la activación del mismo de forma accidental y evitar así males mayores.

Existe una gran variedad de tipos de extintores dependiendo a dónde vayan a ser utilizados o instalados. Las partes del extintor siempre serán las mismas, aunque algunos pueden tener alguna variación, pero donde se verá una diferencia es en el tamaño de los mismo ya que no es lo mismo un extintor para un coche, de tamaño reducido, que para un edificio, que tiene un tamaño mucho más grande aunque siempre son portátiles y relativamente fáciles de utilizar.

Ahora, vamos a hablar un poco del origen del exintot y su historia.

Historia del extintor

Uno de los primeros extintoresEl extintor fue creado por William George Manby en el siglo XIX. William era un capitan Inglés que se le ocurrió la idea de un sistema para apagar fuegos cuando en Edimburgo vió a unos bomberos que eran incapaces de apargar un fuego situado en la parte superior de un edificio en llamas.

El primer extintor era un sistema de cuatro cilindros, tres de agua y uno de aire comprimido que permitía lanzar el agua a lar gas dintancias. Los extintores que ahora mismo conocemos, los portátiles, aparecieron a finales del siglo XIX.

¿Cuáles son las partes del extintor?

Ahora ya vamos al tema que nos trata y hablaremos sobre todas las partes que componen un extintor portátil:

Partes del extintor

Manómetro

El manómetro es un instrumento que tiene todo extentor y que permite ver mediante unas agujas la medición de la presión del gas presurizador. Por lo general la aguja se encuentra en la parte verde, indicativo que todo está correcto, pero a veces vemos que la aguja se encuentra en la parte rojo, un indicativo que se ha perdido presión o que hay un exceso de la mismo dentro del tanque.

Palanca de disparo

Dicha palanca es la que presionamos, una vez sacada la anilla de seguridad, para accionar el extintor a la hora de apagar un fuego.

Válvula de salida

La válvula de salida es la que permita la expulsión del agente extintor del ciclindro.

Manguera

La manguera, existente en algunos extintores, es un tubo semi rígido que nos permite manejar para que el agente extintor salga en la dirección deseada.

Boquilla

La boquilla, situada en el extremo de la manguera, permite que el agente extintor salga con mayor o menor fuerza o de una forma más dirigida hacia las llamas.

Anilla de seguridad

El anilla de seguridad es el único elemento que nos permite garantizar que el extintor no se ha utilizado y evitar que se acciones de forma accidental. Dicha anilla evita que la palanca de disparo se pueda presionar y accionar el mecanismo que haría que el agente extintor salga.

Cilindro o Tanque

El ciclondro o tanque es la parte más grande del extintor, normalmente pintado de rojo, y que es donde se ubican los elementos químicos (el agente extintor) donde convive con gases que permite su explusión.

En su perte exterior suele tener varias etiquetas donde se expone a qué tipo de fuego se puede explear así como la fecha de caducidad de los elementos que hay en su interior y la última fecha de revisión.

Tubo de sifón

Es el tubo que se encuentra en el interior del cilindro y es por donde sale el agente extintor.

Agente extintor

El agente extintor es a sustancia blanca que sale del extintor y permite apagar un fuego. Por lo general es de Nieve carbónica (CO2 enfriado), polvo químico BC, polvo universal ABC, espuma AFFF, Halogenados o agua.

Nitrógeno

Es el gas que se encuentra dentro del cilindro y que permite mantener la presión necesaria y óptima para que el agente extintor salga de una forma correcta.

Partes de un extintor
4.3 (85%) 8 votes

Comparte