Partes de una mezquita

Para poder entender mucho mejor las partes de una mezquita (masŷid) así como sus funciones, debemos conocer un poco más sobre este lugar de culto para los seguidores del islam. Los musulmanes la llaman por su nombre en árabe «masŷid» que significa «lugar donde arrodillarse o estar postrado«, un reflejo de la forma de rezar de los mnusulmanes.

Partes de una Mezquita

Como edificio de culto donde los musulmanes van a rezar, es considerado comoo el corazón de dicha comunidad. Su principal uso es para el rezo y oración pero también se utiliza para la formación, estudio y compartir el conocimiento. Como hemos comentado, la mezquita abarca varias funciones como la religiosa, social, política, cultural y educativa.

La mezqujita es un edificio imponente que destaca por su arquitectura y sus partes que la conforman. En ocasiones, las mezquitas disponen de edificaciones anexas como albergues, centros hospitalarios así como comedores.

Funciones de una mezquita

Alguna de las principales funciones de una mezquita son las siguientes:

Funciones religiosas

La principal función de la mezquita es la religiosa. Todo musulmás tiene la obligación de celebrar la oración (ṣalāt) un mínimo de cinco veces al día:

  • faŷr: Antes del amanecer.
  • ẓuhr: Al mediodía.
  • ʿaṣr: Por la tarde.
  • magrib: En la puesta de sol.
  • ʿišā’: Por la noche.

Pese a no ser obligatorio rezar en la mezquita, se puede hacer en privado, según un dicho de Mahoma (hadiz) la oración en el interior de la mezquita es más virtuosa que fuera de ella.

Durante el mes sagrado del Islam, el ramadán, los musulmanes se reúnen en la mezquita tras el magrib para realizar cenas conjuntas denominadas ‘ifṭār‘.

Funciones sociales

La mezquita es considerada como el principal centro de la comunidad musulmana donde se celebran reuniones así como albergar instalaciones educativas. Dichas instalaciones se emplean para enseñar la doctrina islámica. También se usan para la lectura del libro sagrado del Corán y de la ense´ñanza del idioma árabe para aquellos que lo quieran aprender.

¿Cuáles son las partes que conforman una mezquita?

Nos adentramos en la parte que estamos buscando, conocer aquellas partes de una mezquita:

Mimbar

Mimbar de una mezquitaEs el púlpito donde el imán se postra para dar sus sermones cada viernes.

Minarete 0 Alminar

El Alminar es una torre situada en el patio (Sahn) y que usa para realizar la llamada a la azalá (llamada a la oración). Es el reclamo visual de los fieles situado por encima del ruido de las calles de las ciudades.

Sala de oración (Haram)

Fuente de las abluciones

Las fuentes de abluciones son fuentes de agua siatuadas en las entradas de las mezquitas y en los patios donde los fieles acuden para limpiarse antes de acceder al Haram.

Mihrab

El Mihrab hace referencia a un nicho. Dispone de un pequeño espacio interior precedido un arco y una habitación donde se debe mirar cuando se está rezando.

Quibla

La Quibla es un muro de la mezquita que se encuentra orientado hacia La Meca y es hacia donde los musulmanes dirigen sus oraciones.

Sahn

El Shan es un patio a cielo abierto roedeado de órticos y galerias ubicado, por lo general, en la parte noroeste de lamezquita. Está destinado para las mujeres que quieran rezar y dispone de naranjos, fuente de abluciones así como palmeras y un pozo.

Maqsura

El Maqsura es un lugar de la mezquita reservado para el califa o el imán durante las oraciones públicas. También se suele contener un sepulcro de alguien considerado sagrado.

Iwan

Es un elemento arquitectónico que consiste en un porche que se usa como recepción y que se encuentra bajo un arco.

Haram

El Hrama es la sala principal de una mezquita y su principal función es la de la oración. Suele ser más ancha que larga, como principal característica.

Tipos de mezquitas

Aquñí os explico los diferentes tipos de mezquitas que podemos encontrar:

  • Mezquita de sala hipóstila: Es una mexzquita con una cubierta plana y con una o varias cúpulas.
  • Mezquita de cuatro iwanes: Dispone de un patio central y cuatro iwanes a su alrededor.
  • Mezquita de planta centralizada: Su prioncipal característica es la dedisponer de una planta centralizada con un cubo en la cúpula.
Partes de una mezquita
4.3 (85.16%) 128 votes

Comparte