Partes de un multímetro

¿Sabes qué es un multímetro? ¿Y un tester o polímetro? Hoy nos vamos a centrar a explicar las partes de un multímetro, también conocido como tester o polímetro pero antes de empezar debemos conocer qué es este instrumento electrónico que seguramente has visto alguna vez y si no eres técnico seguro que no has utilizado pero intentaremos explicartelo de una forma sencilla.

Partes de un multímetro

¿Qué es un multímetro?

El multímetro (tester o polímetro) es un aparato electrónico portátil, que usan los electricistas, con la finalidad de medir magnitudes eléctricas activas como son las corrientes y las tensiones así como las pasivas como son las resistencias o las capacidades.

Dichos parámetros electróniucos se pueden obtener tanto en corriente continua como alterna y para destacar algunos de ellos podemos nombrar los siguientes: voltímetros, amperímetro, óhmetro, etc…

Tipos de multímetros
Conocemos dos tipos de testers o multímetros, los analógicos y los que hoy en día casi todo el mundo utilizan, los digitales que tienen las mismas funcionalidades que los analógicos y añaden alguna más.

Funciones de un tester

Aquí os queremos explicar las diferentes funcionalidades que podemos encontrar en un tester:

  • Medición de resistencia.
  • Prueba de continuidad,
  • Medición de tensiones de Corriente Alterna (CA) y Corriente Continua (CC).
  • Medición de milivoltios de CA y CC.
  • Medición de corriente alterna y continua.
  • Medición de corrientes mayores de 10 Amps.
  • Medición de capacidades.
  • Medición de frecuencia.
  • Detección de la presencia de tención de CA.
  • Medir la carga de las pilas.

¿Cuáles son las partes de un multímetro?

Y llegamos a la parte que más te interesa, conocer las partes que conforman un tester y conocer sus funciones:

Interruptor de encendido y apagado

Dependerá del multímetro pero en todos suele tener un interruptor de encendido y apagado.

Display

Display de un multímetroEl display es la pantalla digital de LCD donde se muestran los datos que se están midiendo. La pantalla suele ser monocromática donde se muestran valores númericos de y tres cifras con decimales, para ser más preciso, así como iconos específicos que nos quieren decir o llamar la atención de las funciones que estamos utilizando en la medición.

Los multímetro más antiguos la medición se realizaba mediante agujas pero la llegada de los modelos digitales ha dejado los analógicos como instrumentos de época o para coleccionistas. Los digitales, algunos de elos, han añadido nuevas funcionalidades y gráficas con las que tener más información de las mediciones que se realizan.

Selector de rango

El selector de rango es la rueda central del multímetro que nos permite seleccionar el tipo de magnitud que se busca medir así como el rango de la medición que se va a utilizar en l medición.

Tipos y rangos de medición

Son los números y símbolos que encontramos alrededor del selector de rango. Nos indican el rango y el tipo de medición que vamos a utilizar a la hora de la medición que queremos realizar.

En esta parte encontramos información sobre los diferentes tipos de medición de magnitudes posibles del multímetro como por ejemplo: Óhmetro, amperímetro de continua, amperímetro de alterna, voltímetro de contniua, voltímetro de alterna.

Cables del mutímetro

El multímetro dispone de cables rojos y negros con punta para medir las magnitudes y aquí os explicaremos las diferentes opciones que ofrecen:

  • El jack negativo (borde dconector COM o pinza negra) siempre se debe unir con el cable negro.
  • La pinza roja es la que podemos variar su posición según el tipo de medida que queramos hacer.
  • Si queremos medir resistencias, la pinza roja se debe conectar al símbolo de la resistencia (Ω).
  • Si queremos medir tensiones, la pinza roja se debe medir al conector con símbolo del Voltaje (V).
  • Si buscamos medir corrientes, la pinza roja se debe conectar en el indicador de miliamperios (mA).

Componentes de un multímetro

Sondas

Las sonda, conocidas como sondas básicas, son las agujas metálicas que encontramos en el extremos de los cables rojo y negro y que permiten tocar componentes, pistas de placas de circuitos y cables con el fin de realizar la medición.

El color rojo nos indica la parte positiva y el negro la negativa. La parte metáliza es la que se utiliza para tocar el componente donde pasa la elecicidad.

Fuente de energía

Al ser un dispositivo electrónico manual tiene que tener una batería. Suelen ser pequeñas pero, a veces, en los dispositivos más grandes encontramos que dichas baterías requieren de hasta 9 voltios de potencia.

Partes de un multímetro
4.3 (86.67%) 3 votes