Partes de la multiplicación

¿Interesado en saber y conocer las partes de la multiplicación? Dentro de las matemáticas existen muchas operaciones pero dentro de dichas operaciones nos encontramos con unas que sí o sí debemos conocer y dominar y entre ellas se encuentra la suma, resta, división y la multiplicación, que es en la que nos centraremos hoy.

Partes de la multiplicación

Dicha operación aritmética binaria , es una de las más usadas en el día a día y es por eso que debemos conocer los elementos que la componen así como su uso. Para empezar explicaremos un poco qués es y sus principales utilidades.

¿Qué es una multiplicación?

La multiplicación es una operación aritmética que consiste en calcular el Producto (resultado) que se obtiene al sumar un mismo número (factor o multiplicando) tantas veces como el valor del otro número (factor o multiplicador).

Ejemplo  de cómo se puede entender una multiplicación:

  • 3 x 2 = 6 -> Esto se puede leer de la siguiente manera: tres por dos igual a seis
  • 3 x 2 = 6 -> También se puede leer de la siguiente manera: sumar tres veces dos, que nos da seis o sumar dos veces tres que da lo mismo.

Símbolos que se usan en la multiplicación

Dentro de las matemáticas hay varias opciones para definir o nombrar los símbolos para una multiplicación. La más conocida y usada es la conocida ‘X’, una equis, pero existen otras y que aquí os explicaré:

  • X: Símbolo de la multiplicación más conocido y usado.
  • . (el punto): También se suele usar el punto como símbolo de una multiplicación.
  • * (asterisco): En ausencia de los dos símbolos anteriores se suele utilizar el asterisco.

¿Cuáles son las partes de una multiplicación?

Ahora sí, vamos al tema que nos trata y hablaremos y conoceremos las partes que componene la multiplicación:

Factores

Los factores, también conocidos como coeficientes, son los dos números que se multiplican y que realizan la operación de la multiplicación. Como en casi todas las opereaciones básicas que se realizan en matemáticas, se suelen utilizar dos factores para hacer dichas operaciones como por ejemplo cuando queremos saber ¿cuántos dedos hay en una familia de 3 personas?, ¿cuántos años son tres décadas? u operaciones mucho más complejas.

Existen multiplicaciones un poco más complejas, o eso parece por el nombre, como pueden ser el cálculo de los metros cuadrados (de se usan 2 factores en la muñtiplicación) de una superficie o los metros cúbicos de una habitación o un cubo (donde se usan 3 factores en la multiplicación).

Vamos a ver un ejemplo de una multiplicación y conocer los factores de la misma:

Un ejemplo de una multiplicación es saber ¿cuántas patas tienen 5 patos? En este caso se deben multiplicar dos factores, el 5 que hace referencia al número de patos y el 2 que corresponde al número de patas.

Cuántas patas tienen 5 patos

El factor denominado “multiplicando” hace referencia al número 5 correspondiente al número de patitos. El segundo factor se le denomina “multiplicador” y que hace referencia al número 2 correspondiente al número de patas.

Como ya hemos comentado al inicio del artículo, se puede calcular de varias veces pero en este caso el multiuplicador equivale al número de veces que se debe sumer el multiplicando. Con esto, lo que tenemos es lo siguiente: 5 + 5 = 10 es el número de patas de los cinco patitos.

MultiplicaciónEl orden de los factores no altera el producto“, seguro que has escuchado esta frase ¿verdad? esto significa que no importa que el 10 (multiplicando) o el 2 (multiplicador) estén arriba o abajo ya que siempre se obtiene el mismo resultado. Con esto queremos hablar de la posición que ocupa cada uno de los factores:

  • Multiplicando: es el factor que se pone encima de la multiplicación de ambos factores.
  • Multiplicador: es el factor que va abajo de la multiplicación.

Producto

El producto hace referencia al resultado de la operación de la multiplicación de los dos factores o más. Es posible que si los dos factores que se multiplican son grandes, se pueden obtener productos parciales que deben sumarse para obtener, finalmente, el producto total.

Partes de la multiplicación
4.4 (88%) 5 votes

Comparte