Partes de una planta

¿Interesado en conocer las partes de una planta? Aquí vas a encontrar toda la información necesaria y al detalle de las partes de componen las plantas, sus tipos así como sus funciones al detalle. Pero antes de entrar en detalle debemos de conocer qué és una planta. Una planta es un ser vivo (perteneciente al reino vegetal) que crece, como todos, pero que no puede moverse ya que crece fijado en el sustrato y que genera sus propios alimentos gracias a la fotosíntesis. Mediante la luz que captan del sol y mediante la clorofila, convierten el dióxido de carbono juntamente con el agua en sales minerales que absorben.

Partes de una planta

¿Qué es la fotosíntesis?
La fotosíontesis es le proceso por el cual las plantas generan sustáncias orgánicas a partir del dióxido de carbono, el agua y la luz de sol que se capta gracias a la clorofila convirtiendo el material inorgánico en orgánico. En todo este proceso, las plantas generan su propio alimento y al mismo instante desprende oxígeno, de ahí la importancia de de cuidar a las plantas del planeta ya que son nuestro pulmón.

¿Cuáles son las partes de la planta?

Ya estamos llegando a lo que estabas buscando, conocer todos aquellos elementos que forman parte de una planta. Aquí la vamos a analizar hasta el último elemento.

Raíz

La raíz es aquella parte de la planta que se encuentra bajo tierra y cumple una de las funciones más importantes para la supervivencia de la misma: absorver todos los nutrientes y minerales del subsuelo. Otra de las funciones de la raíz de una planta es la de sujetarla y protegerla en la tierra del mal tiempo.

Raíces de una planta

La raíz es la encargada del proceso de disolución donde libera anhídrico carbónico que juntamemnte con el agua hace que los minerales se duluyan. De aquí viene que tengamos que regar las plantas en su justa medida para no ahogarlas.

Partes de las raices

  • Cuello: Es la parte de la raíz más superior y que se encuentra a nivel de la superficie.
  • Raíz principal: Se encuentra en el subsuelo y desde donde sales la raíces secundarias.
  • Pelos absorbentes: Son los filamentos que sales de las raíces secundaris y que se encargan de absorver las sustancias minerales.

Partes de la flor

Tallo

El tallo es aquella parte de la planta que crece en sentido opuesto a la raíz. Las funciones del tallo son las de soportar el peso de la planta y la de conducir la savia (la savia es la mezcla de las sales minerales y ela gua que se encarga de alimen tar a la planta).

Existe una gran variedad de tipos de tallo dependiendo de las plantas.

Tipos de tallo

  • Herbáceo: es un tallo delgado y flexible. Se encuentra en plantas pequeñas.
  • Leñoso: un tallo grueso y duro. Se encuentra en árboles y arbustos.

Partes del tallo

  • Cuello: Parte del tallo que se une a la raíz.
  • Nudo: Parte gruesa del tallo y desde donde nacen las ramas y las hojas.
  • Yemas: Es la parte que se encarga de hacer crecer los tallos.

Flor

La flor es el órgano reproductor de las plantas. En ellas se producen los frutos y las semillas y que una vez que se germinan producen nuevas plantas. Sin lugar a duda, la flor es la parte más visible y vistosa de una planta y que se compone por:

  • Cáliz: Parte inferior de la flor.
  • Corola: Son los denominados pétalos.
  • Estambres: Son los bastones que nacesen el centro de la flor.
  • Filamentos: Hilos finos que contienen el polen.
  • Pistilos: Órgano femenino de la flor.

Hojas

La hoja es una de las partes más improtantes de una planta ya que es el pulmón y el termostato de la misma.  Las hojas son las encargadas da proceso mde la fotosíntesis, la respiración y de la transpiración de la misma. Naces en el tallo y por lo general, son de colr verde. Partes de las hojas:

  • Limbo: Parte ancha de la hoja y que disponde de dos caras, superior e inferior.
  • Pecíolo: Filamento que se encarga de unir la hoja con el tallo o rama.
  • Vaina: Es el margen del borde o extremos de la hoja.

Fruta

La fruta de una planta es el óvulo femenino fecundado por el polen masculino, lo que producen los frutos. También tienen una clasificación los frutos:

  • Carnosos: Son los frutos blandos como la banana, entre otros.
  • Secos: Son los frutos duros al tacto como las nueces, etc.

Semilla

La semilla de una flor es el óvulo fecundado y que se encuentran dentro del fruto. Dependerá de la tipología del fruto que sea comido o que se pudra en el suelo para que pueda germinarse y nazca otra planta.

Partes de una planta
4.3 (86.67%) 48 votes

Comparte