Partes de un proyecto

Un proyecto se puede entender de varias maneras pero todas apuntan a una misma finalidad que es la de tener una idea o una planificación de un objetivo y que implica un conjunto de actividades o tareas que están coordinadas y relacionadas. En un proyecto (memoria o escrito) se detalla el objetivo del mismo, los límites presupuestarios que tiene y los medios necesarios para llevarlo a cabo.

Partes de un proyecto

El proyecto se podría definir como el conjunto de actividades que una o varias personas ponen en marcha con la finalidad de alzanzasr un objetivo específico. Todas las actividades que se incluyen dentro se han planificado y estan interrelacionadas y a la hor de ejecutarse se hacen de una manera conjunta entre todos los componentes del equipo.

Existe una gran diversidad de proyectos dependiendo del sector donde nos encontremos o si simplemente es un proyecto escolar. Pueden ser proyectos informáticos, proyectos industriales, proyecto de investigación, proyecto científico y hasta un proyecto personal pero lo que tienen en común todos ellos es que existe un líder o un encargado de liderar el equipo y el proyecto.

La finalidad de un proyeto es la de solucionar una necesidad tanto humana como empresarial y como ya hemos comentado, para que tenga éxito, debe estar liderada por una persona encargada de liderar e incentiva el equipo aplicando una metodología de trabajo y un sistema de control de todas las actividades que se hayan definido así como un controlde tiempo de ejecución.

Como en todo trabajo en equipo, como sucede en un proyecto, se toman en cuenta todas las opiniones e ideas del equipo durante todo los procesos y que tiene un objetivo único y común. Un proyecto finaliza de forma positiva cuando se han alcanzado todos los objetivos definidos o simplemente, tras una análisis, se finaliza el proyecto por falta de recursos o porque los objetivos son inalcanzables.

¿Cuáles son las partes de un proyecto?

Si buscamos entender qué es un proyecto, siempre será mejor si conocer las partes que compononen de un proyecto así como las fases que lo componen:

Cuáles son las partes de un proyecto

Nombre o título

El nombre o título del proyecto es cómo se va a conocer y presentar el mismo y debe de ser claro y entendendible por todo el mundo así como atractivo y concreto.

Introducción o presentación

Es aquí donde se expone la misión y finalidad del proyecto así como su tipología. También se suele exponer la idea general del mismo en formato breve donde se suelen destacar aquellos puntos más fuertes del mismo.

Marco de referencia

El marco de referencia lo que busca es la de mostrar los motivos del proyeto y lo expone de manera interna y externa para darle un formato global e individual.

Objetivos

Se definen todas las metas y objetivos del proyecto de caracter general y aquellos más específicos. Se deben redactar de forma clarq y sencilla y siempre deben ser evaluables y cuantificables.

Presupuesto

En todo propyecto se debe detallar tanto los gastos que implica el proyecto así como los ingresos esperados.

Recursos y equipo

En esta parte se suele definir los recursos tanto humano como no humano (materiales) para el desarrollo del proyecto así como la definición de los roles del equipo.

Plan de trabajo o definición de actividades

Se suelen definir de forma detallada las actividades que se deben llevar a cabo en el proyecto para aqlcanzar los objetivos basados en una metodología. Cada actividad se le asigna el equipo que la realizará y el tiempo previsto para que se haga.

Calendario de actividades

Se añaden las fechas y tiempos de ejecución de cada una de las actividades descritas.

Evaluación y seguimiento

Se expone la forma y metodología de evaluación y seguimiento de los resultados obtenidos en las tareas en base a los objetivos. Se suele medir la eficacia de las tareas de forma numérica así como la calidad del trabajo por parte del equipo.

Anexos

Se añade todo el material externo empleado para que sirva como ayuda o soporte para entender el proyecto y los datos obtenidos.

Fases o etapas de un proyecto

En todo proyecto se deben cumplir unas etapas o fases ya que sin ellas no se podría entender la elbaoración de un proyecto y no se podrían alcanzar sus objetivos. Las fases o etaparas también dependerán de la tipología de proyecto que se inicie. Las fases son las siguientes:

Fases de un proyecto

Fase de planificación

En la etapa o fase de planificación se definen y establecen los objetivos del proyecto así como las acciones o tareas para alcanzarlos. También se suele definir el rol de cada uno de los participantes en el proyecto y en qué tareas van a participar. Otras de las cosas que se suelen añadir en esta fase en los reursos necesarios para llevar a cabo del propyecto y el tiempo de duración de las acciones.

Fase de ejecución

Esta fase se centra en la ejecución de las tareas definidas en la primera etapa, la de planificación, y todo aquellos que se haya planificado y organizado por los componentes del equipo.

Fase de entrega

La última fase se centra en la entrega al cliente o a la empresa todo el desarrollo realizado del proyecto teniendo en cuenta el tiempo y los recursos  que se han definido en la fase de planificación. También se puede añadir la puesta en marcha del mismo o ejecución de los objetivos cumplidos siempre que sea posible o que se haya acordado en las condiciones.

Partes de un proyecto
4.3 (85%) 16 votes

Comparte