Partes de una puerta

¿Interesado en conocer las partes que componen una puerta? Seguro que sabes qué es una puerta pero ¿sabes aquellos componentes que la forman? Hoy los vas a conocer al detalle pero antes te vamos a explicar qué es una puerta si no losabes:

Partes de una puerta

La puerta es un elemento de la vivienda que tiene su principal funcionalidad la de separar espacios o dar acceso a la vivienda y puede estar fabricada de varios materiales como pueden ser la madera, aluminio, vidrio o plástico.

¿De dónde procede la palabra PUERTA? Su origen es romano y proviene del latín portae y hace referencia a la abertura por donde se acceden a los lugares. Por lo general, las puertas que conocemos tradicionalmente, tienen varios elemento y, quizás, el más conocido es la bisagra que le permite a la puerta girar y actuar como tal.

¿Cuáles son las partes de una puerta?

Aquí te exponemos en detalle todos las partes que forman parte de una puerta:

Bisagra

La bisagra es la parte de la puerta que permite abrir y cerrarla, lo que le da movilidad a la puerta. Se compone de dos piezas unidas por un eje común que le da la movilidad necesaria para facilitar la apertura de las puertas. Las bisagras se suelen poner en las puertas de armarios o cajones ya que en las puertas de casa se suele usar el pernio.

Cerradura

La cerradura se trata de un mecanismo metálico que se coloca en las puertas o cajones para que solo se puedan abrir mediante una llave. Hoy en día se hacen para que se puedan abrir mediante las llaves tradicionales de metal p latón que conocemos pero también de forma electrónica con tarjetas o de forma digital mediant un sistema computerizado.

Pomo

El pomo es una pieza, normalmente esférica, y que se suele ponerse en el exterior e interior de las puertas de entrada a una vivienda y que permiten abrir una puerta enpujándola o mediante una manetilla. Están los pomos fijos y los móviles. Los fijos son los que van en la puerta principal de la vivienda mientras que los móviles se ponene en las puertas interiores para facilitar la apertura de las puertas.

Picaporte (aldaba)

El picaporte, también denominado aldaba o resbalón, hace referencia al herraje (metálico o latón) que sirve para llamar a la puerta . Suele estar ubicado en la parte externa de la puerta y solo se suele colocar en la puerta de entra a la vivienda. En ocasiones se utiliza como mero elemento decorativo.

Pestillo

El pestillo, también conocido como cerrojo o pasador, es un componente normalmente metálico que sirve para asegurar el cierre de las puertas tanto desde la parte interior como de la exterior.

Mirilla

La mirilla (ojo mágico) es un componente que se pone en las puertas de madera que dan acceso a la vivienda a la altura de los ojos y que tienen su principal utilidad la de poder ver quién está llamando a la puerta. Por lo general se compone de un trozo de cristal o plástico con forma de gran angular u ojo de pez con el objetivo de abarcar el máximo ángulo de visión.

Bocallave

Es una pieza de latón o hierro que dispone de un agujero en forma de pera y que es donde se introduce en bombillo (ciclindro). Se suele colocar en puertas interiores.

Bombillo

Herraje que se encuentra insertado dentro de la cerradura. Existen diferentes tipos dependiendo de la seguridad que se le quiera dar a la puerta.

Condena

La codena, también denominada pestillo o muletilla, es una pieza que se coloca en el interior de las puertas con la finalidad de poder cerrarlas desde dentro.

Manilla

La manilla, también denominada manecilla, manija, manivela, tirador o maneta, es la parte que nos permite abrir una puerta sobretodo en las puertas interiores de casa. Dicho mecanismo se encuentra situado en la parte lateral de cada lado de la puerta (interior y exterior) y se suele encontrar en diferentes materiales como el acero, latón, aluminio, entre otros. Se pueden encontrar con diferentes formas y el anclaje a la puerta puede ser con placo o reseta.

Manillón

El manillón, también conocido como tirador, asa o agarradera, es una pieza que suele ir en puertas correderas o las que se tienen que tierar de ellas o empujar. Tiene la mismo utilidad que la Manilla que justamanete hemos hablado de ellas en el punto anterior.

Pernio

El pernio es una pieza de la puerta que permite abrir y cerrarla y que se parece mucho a la bisagra. Se compone de dos piezas metálicas unidas por un eje que normalmente es independiente de las dos partes (en ocasiones está unido a una de ellas). Dicho eje es el que permite la unir y desmontar ambas partes cosa que con las bisagras no se puede. Se realizan en diversos materiales: latón, hierro, acero, etc…

Uñero

El uñero es uno de esos elemento que encontramos más en los cajones o puertas corredares.s Es un tipo de tirador para abrir una puertas.

Tipos de puerta

Si vamos a hablar de tipología de puertas debemos tener en cuenta que vamos a entrar en un tema extenso ya que exietnte una gran variedad, formas y tamaños pero empecemos a diferenciar los dos grandes grupos.

  • Puertas de exterior
  • Puertas de interior

Dentro de estos dos grupos podemos encontrar la tipología de puerta según su composición o material de contrucción, según su sistema de apertura y segújn sus acabado. Vamos a ver en detalle cada uno de estas dos tipologías de puertas:

Puertas de interior

Cuendo hablamos de puertas de interior nos referimos a todas aquellas puertas que no tienen ningún tipo de contacto con el exterior o con todos los elementos climatológicos como por ejemplo las puertas de los armarios, puertas de las habitaciones, etc… Para poder conocer mejor esta tipología de puertas las vamos a clasificar según el sistema de apertura y su composición.

Según sistema de apertura

  • Puertas correderas: Son aquellas puertas que se habren ocultando la puerta en el interior de la pared o por detras/delante de ella de forma horizontal. Se suelen utilizar para ahorrar un poco de espacio y hay que destacar que son un tipo de puerta que se han puesto muy de moda por ser muy cómodas y elegantes.
  • Puertas abatibles: Son las puertas que conocemos y sus sistema de apertura donde mediante se usan unas bisagras para fijar la puerta a un marco.
  • Puertas pivotantes: Este tipo de puerta utilizan  un sistema de apertura doble basándose en un eje vertical mediante pernos. Son puertas poco comunes y que se suelen encontrar en espacios o habitaciones grandes.
  • Puertas plegabeles: Quizas son las puertas menos usadas. Se basan en la unicón de varias lamas con la particularidad que se pueden plegar con el fin de ahorrar espacio.

Según composición

  • Puertas chapadas: Dichas puertas tienen una dureza media y en su interior se componen de aglomerado. En su exterior se ponen  chapas de madera
  • Puertas huecas: Son consideradas puertas más usadas en el interior de las casas ya que se componen de elementos con poca dureza como cartón u otros. Suelen tener una base de madera per en su interior suelen ser fullolas o cartón dura en forma de panel de abeja para recubrir el hueco entre las dos hojas de madera. Son las más económicas.
  • Puertas macizas: Son aquellas puertas que se realizan con materiales macizos como por ejemplo de madera.
  • Puertas de aluminio: Se trata de puertas realizadas en aluminio, un material resistente y de poco mantenimiento.

Puertas de exterior

Cuando nos referimos a las puertas de exterior hacemos referencia a todas aquellas puertas que tienen contacto con los elementos climatológicos como por ejemplo: puertas de entrada a una casa, puertas de un establo, etc… En este caso no hablaremos de la clasificación por su sistema de apertura ya que ya lo hemos comentado anteriormente per sí por su composición ya que difiere un poco de las de interior.

Según composición

  • Macizas: Es el mismo estilo de puertas que podemos encontrar en el interior y que se realizan de un material macizo como la madera.
  • Acorazada: En este caso, las puertas son las más resistentes y pesadas de todas ya que suelen ser totalmente de un material muy resistente como el acero. Se suelen utilizar en las cámaras de seguridad de los bancos y en todos aaquellos lugares donde se precisa una alta seguridad.
  • Blindada: Son las puertas que en su interior tienen diversas placas de acero para hacerlas mucho más seguras que las demás. Este tipo de puertas se suelen utilizar en las entradas de las viviendas. Suelen ser puertas de madera.
Partes de una puerta
4.4 (88.75%) 16 votes

Comparte