Partes de un reloj

Seguro que ya sabes qué es un reloj pero seguramente no conoces las partes de un reloj o aquellos componentes que forman parte del mismo y hace que podamos saber la hora y que todo funcione con precisión. Pero antes, para quienes no lo sepan, una pequeña descripción de qué es un reloj:

Un reloj es un aparato o instrumento capaz de medir el tiempo en unidades convencionales como las horas, minutos y segundos. El reloj nos permite conocer la hora actual de una forma precisa pero puede tener otras funcionalidades como la alarma, medir la duración de un suceso y muchas más.

Partes de un Reloj

Existe una gran variedad de tipos de relojes, luego los veremos un poco por encima, pero desde su aparición ha ido evolucionando. Se conoce que en la época de los egipcios medían el tiempo mediante el movimiento del sol aunque también hay constancia de relojes de agua o de aire.

Como ves existen relojes muy simples, como los de sol, y complejos como puede ser el mecanismo de uno de los relojes más conocidos del mundo como es el reloj del Big Ben situado en el Palacio de Westminster de Londres (UK). Inaugurado en el 1859 ha padecido varias averías y se han tenido que realizar reformas y parones para su mantenimiento.

Reloj Big Ben

¿Cuáles son las partes de un reloj?

En este caso, al disponer de una gran variedad de tipos de relojes, nos centraremos en el reloj de pulsera para explicar sus componentes.
[content-egg module=Amazon template=item]

Partes del reloj por delante

Dial

El dial es, por lo general, lo que primero del reloj, su cara. La cara del reloj se compone por las manecillas que indican la hora y los minutos. Los relojes clásicos suelen tener un único dial pero existe una gran variedad que disponen de más de uno y donde ofrecen información diversa como el mes, el día, fase lunar y más.

Manecillas o agujas

Los las agujas situadas en el bisel que nos permiten conocer las horas, minutos y segundos.

Cristal

El cristal es la parte superior que cubre el reloj y lo protege. Existe una gran variedad de cristales y de componentes con los que los hacen para mejorar la protección de la mecánica del reloj o del dial. Algunos relojes disponen de cubiertas elaborados con:

  • Vidrio: es el más habitual y el que se suele poner por su resistencia a las rayaduras y golpes.
  • Plexiglas: es un material mucho más flexible pero se suele rayar con facilidad.
  • Zafiro: es un material que no se raya ni se rompe pero se emplea en relojes de alta calidad.

Bisel

El bisel es el anillo que rodea la esfera que protege el cristal. Algunos relojes la tienen móvil ofreciendo una información extra dependiendo de la posición que se deje.

Corona

La corona es un elemento dentado que nos permite dar cuerda, si es el caso de los relojes de bolsillo, o ajustar la hora en el reloj.

Caja

La caja es el cuero del reloj. Las existe de diferentes tamaños y de diferentes materiales dependiendo del fabricante y la marca.

Extensibles

Los extensibles hacen referencia a las correas de los relojes. Existen correas fabricadas con cuero, piel, tela, metal, caucho, plástico…

Meulle

El muelle es la fuente de energía del reloj. Es el responsable del funcionamiento del reloj. Es una lámina larga, elaborado por lo general con acero templado, y que se presenta en espiral y que al dar cuerda al reloj se va enrollando para que posteriormente, tenga cuerda para el reloj.

Rueda de balance

Se encarga de cambiar el movimiento de rotación de los engranajes que encontramos dentro del reloj.

Fuga

La fuga se encarga de bloquear cualquier impulso electrónico o mecánico del tren de engranaje.

Tren de engranaje

Son los engranajes que tienen los relojes y que se encargan de transmitir la energía de la batería o el resorte a la fuga. Son, también los encargados de distribuir los impulsos para que el reloj marque la hora.

Comprar un reloj de pulsera

¿Quieres comprarte un reloj? Te mostramos algunos de los relojes que más se están vendiendo en plataformas online:

Tipos de relojes

Como ya hemos comentado y como ya sabes, existen muchos tipos de relojes pero estoy seguro que hay algunos que desconoces y espero que con este listado puedas aprender más sobre ellos:

Relojes de pulsera

Es, posiblemente, el que más conocemos ya que lo solemos llevar encima. Desde su aparición, era un objeto pensado para las mujeres y fue en la Primera Guerra Mundial (1914-1018) que se popularizaron entre los hombres.

Se caracterizan porque vienen con dos correas ajustables a la muñeca. Suelen ser de tipo anaóligo y digital y su carcasa es redonda aunque existen de otras formas según los fabricantes.

Cronógrafos

Los cronógrafos son relojes de alta precisión que se suelen utilizar para medir los tiempos en competiciones deportivas o para el análisis del tiempo en experimentos.

Relojes de torre

El reloj de torre es el que solemos encontrar encima de una torre como sucede en el Big Ben. Son relojes de gran tamaño que vienen acompañados de grandes campañas para hacer sonar las horas.

Relojes de salón

Los relojes de salón han sido, durante siglos, un componente indispensable dentro de un hogar para conocer la hora. Existen grandes obras de arte y joyas transformadas en relojes de salón y de diferentes tamaños.

Relojes de bolsillo

Este tipo de reloj apareció a mediados del S. XV en Francia y se caracteriza por disponer un muelle en espiral para dar cuerda al reloj. Existen de diferentes tamaños y de materiales siendo algunos verdaderas obras de arte y muy valorados.

Reloj de arena

El reloj de areno no suele servir para saber qué hora es pero sí para medir un determinado tiempo. Son dos cilindros de vidrio unidos permitiendo que la arena pueda circular por ambos dependiendo de la posición del mismo.

Reloj de sol

El reloj de sol, o reloj solar, es quizás uno de los relojes más antiguos que conozcamos y ayuda a medir el paso de las horas. Se basa en la sombra que hace el sobre al golpear un ‘estilo’ y dependiendo de la posición del sol podemos conocer el tiempo transcurrido.

Reloj digital

El reloj digital nos permite tener la hora mediante números gracias a la electrónica que tiene en su interior y un display donde se muestra la hora. Los relojes digitales clásicos siguen estando de moda tras la llegada de los relojes más modernos como es el Apple Watch u otros.

Relojes de péndulo

El reloj de péndulo se caracteriza por disponer de un peso oscilante que permite medir el tiempo. Son los típicos relojes que encontramos en los salones de muchas casas y tienen un sonido característico que viene por la oscilación de dicho péndulo.

Partes de un reloj
4.3 (86.67%) 6 votes

Comparte