Partes de un volcán

Los volcanes son aquellas formación geológicas que sabemos que existen desde hace miles de años pero que en ocasiones desconocemos cómo se han formado, las partes que tiene y cómo funcionan. En ocasiones los vemos desde el temor ya que cuando inician su actividad escupiendo y desprendiendo lava, rocas y todo tipo de material crean caos y preocupación y a veces destrucción. Hoy vamos a desvelar todo lo que rodea a los volcanes como qué son, cómo se forma y las partes que lo componen. Ahora, iniciamos con una descripción de volcán:

Partes de un Volcán

Un volcán es una montaña o cerro (estructura geológica) con una apertura en la parte superior, cráter, por donde emergen gases, vapor, el magma y rocas del interior de la Tierra. La apertura está conectada a una cámara magmática donde se acumula el magma y otros materiales que son expulsados a través del cráter.

Por lo general, el volcán lo relacionamos a una montaña pero no siempre es así. Existen muchas variedades de volcanes ya que con una simple grieta en la corteza de la tierra puede ser un volcán si está conectado a un cabidad magmática.

¿Cuáles son las partes de un volcán?

Para poder entender y conocer las partes que foman parte de los volcanes, debemos entender que tiene unas partes externas e internas que ahora vamos a explicar:

Partes del volcána

Partes externas del volcán

Las partes externas son aquellas que podemos ver, siempre que no está bajo el mar ya que también existen. Dichas partes son las que se encuentran en la superfiecie de la corteza terrestre. Una vez que el volcán entra en erupción, expulsa una gran variedad de elementos que salen del interior y que también comentaremos.

Cono volcánico

El cono volcánico es una formación que tiene forma cónica que se ha ido formando con el paso del tiempo con material expulsado por el volcán como rocas, material piroclastos, lava, sedimentos y más. En la parte superior se hace estrecho y finaliza con un cráter que es por dónde el volcán expulsa toto el material. La forma que adupta el cono dependerá de las cosas expulsadas en una erupción ya que existen diversas formas adoptadas pero los más comunes son los siguientes:

  • Cono de salpicadura: Es la formación cónica que se sucede cuando la lava fluye tras salir por el agujero volcánico por la ladera del mismo. Las formas que se generan, al enfriarse la lava, son irregulares y son las formaciones que encontramos en los volcanes de las islas Hawai.
  • Cono de escorias: Son formaciones formadas por piedra pómez y piroclastos, también llamada escoria volcánica. Son pequeños fragmentos los que forman este tipo de cono de forma circular.
  • Cono de cenizas (toba): Se forma a base de material piroclástico. Son fragmentos expulsados con fuerza por el vapor generado en el interior.
  • Estratocono: Son los típicos volcanes cónicos de gran altura alrededor de una chimenea volcánica. Se caracterizan por tener erupciones explosivas y periódicas. La montaña tiene un perfil muy escarpado debido a la lava desprendida que cuando se enfría forma estas pendientes.
  • Seudocrater: Es un cono sin raíz que se genera al salir lava y entra en contacto con mucha agua lo que produce una explosión de vapor y se produce una explosión desmenuzando el material formando un cráter sin conexión con la cámara magmática.

Cráter

El cráter es la abertura u orificio, también conocico como la boca del volcán, que hay en la parte superior del cono. Es el orificio por donde el volcán expulsa todo tipo de materiales en una erupción.

La forma del cráter es la de un embudo y es en la parte más inferior, la más estrecha, que está conectada en una cámara magmática y por donde salen el magma al exterior. Suele tener un tamaño considerable que va de varios cientos de metros de diámetro hasta kilómetros en los cráteres de mayor tamaño.

Columna eruptiva

La columna eruptiva es toda esa columna de humos, gases y material piroclasto que sale del cráter de forma vertical y de una forma muy energética tras una explosión.

Géiser

GéiserEl géiser es un volcán de vapor de tamaño reducido y de forma irregular. Se suelen encontrar por distintos puntos de la base del cono principal y suelen expulsar grandes cantidades de vapor y agua a elevadas temperaturas.

Fumarolas

Son la emisiones de gases que proceden de la lava que se encuentra a temperaturas elevadas en el cráter.

Solfataras

Es la expulsión de ácido sulfhídrivo con vapor de agua durante en las emisiones que se generan en una expulsión volcánica.

Fumarolas frías o mofetas

Son emisiones o fumarolas de dióxido de carbono pero que su temperatura se encuentra por debajo del resto.

Partes Internas del volcán

Las partes internas son aquellas que se encuentran en el interior de la superficie terrestre, por ende, son las partes del volcán que no vemos.

Cámara magmática

La cámara magmática se encuentra en el interior de la Tierra y es donde se concentra el magma. Es la parte que se conecta con el exterior mediante chimeneas y es por donde se expulsan los materias en una erupción.

La cámara también es el responsable del hundimiento de los volcanes al vaciarse tras una erupción y de colapsar el volcan y probocar que queden cerrados.

Magma

El magma es una masa viscosa, debido al calor, compuesta por minerales y que se encuentra constantemente en movimiento debajo de la superficie terrestre.

Chimenea volcánica

Es el conducto que conecta la cámara magmática con el cráter, el exterior del volcán. La chimenea es por donde fluye el magma y el humo que sale expulsado al exterior tras una erupción.

Fisura eruptica

Son pequeñas fisuras laterales del volcán por donde sale el magma.

Colada lávica

La colada lávica son cuerpos magmáticos que se solidifican tras salir a la superficie a poca distancia del cráter.

¿Cómo se forman los volcanes?

La formación de los volcanes se inicia cuando el magma, que se encuentra debajo de la superficie terrestre, asciende y genera un reservorio de magna justo por debajo de la corteza. La acumulación de magma hace que se genera una gran presión en la superficie capaz de levantar el suelo.

Cuando el suelo se levanta, aparece la chimenea volcánica que es la que comunica la cámara magmática con el cráter de la superficie. Al producirse una erupción, la presión interna hace que el magma se expulse por el cráter y se cree el volcán.

Volcanes activos en erupción este 2018

2017 no es que haya sido un año donde hayan sucedido muchas erupciones volcánicas y 2018 tampoco va a ser mejor pero se espera que como mínimo hayan 6 volcanes que den que hablar. Por lo general, es en el conocido Anillo de Fuego del Pacífico donde se suceden la gran mayoría de erupciones debido al movimiento de las placas tectónicas y que recorre países como Filipinas, Japón, Indonesia, Estados Unidos y México.

Los volcanes que más posibilidades de erupción son:

  • Volcán Kilauea (Hawai)
  • Volcán Öræfajökull (Islandia)
  • Volcán Popocatépetl (México)
  • Volcán Merapi (Indonesia)
  • Volcán Kirishima (Japón)
  • Volcán Villarrica (Chile)

Vídeos de volcanes en erupción

En esta sección os presentamos algunos de los vídeos de volcanes en erupción más impresionantes o conocidos. La verdad es que son impresionantes y espero que os guste!

Volcán Kilauea de Hawai en una erupción de 2018

Impresionantes imágenes del volcán de Fuego de Guatemala en 2018

Partes de un volcán
4.4 (88.57%) 7 votes

Comparte